Los cambios que se producen en la Sociedad Globalizada lo podemos aplicar como es lógico a las personas, y estos cambios se producen en tres dimensiones:
- En los procesos de socialización educativa: El proceso formativo no se detiene a la salida de la educación formal sino que es un proceso continuo a lo largo de la vida, acentuado mas aun por la movilidad del mercado laboral, las presiones ejercidas por los progenitores, medios de comunicación con la televisión e internet.
- Cambios en las concepciones epistemológicas: Con los actuales medios digitales, los usuarios pueden convertirse en productores de contenidos, esencia misma de la interactividad que ofrece la tecnología.
- Cambios en los proyectos de vida:El ciclo de vida más largo y cambiante, la empleabilidad, son aspectos que obligan a seguir aprendiendo, actualizándose y ajustarse a los cambios a los que pueden verse sometidos en sus empleos, dibujando un trayecto de vida con múltiples proyectos a corto y mediano plazo, y un retorno al individualismo, y de una identidad única y precisa, diferentes individualidades e identidades que cohabitan y pueden solaparse cuando un individuo se planta frente a un ordenador, redactando, chateando, participando en un juego, todo ello de forma simultanea, distribuyendo estrategias de resolución.
También encontramos dos tipos de usuarios de las TIC´s, aquellos que provienen de la cultura anterior, llamados inmigrantes digitales, que han tenido que adaptarse, y a los llamados nativos digitales, en donde el ciberespacio es una parte constituyente de su cotidianidad. estos nativos digitales han logrado construir sus prácticas sociales. educativas y comunicativas en torno a a 18 áreas diferenciadas de los inmigrantes digitales, que los configuran como un nuevo tipo de ciudadanos en una sociedad; la sociedad-red.
- Prácticas relacionadas con la Gestión de la información para convertirla en conocimiento: tales como habilidades especificas de búsqueda poco sofisticadas, la comprensión se logra por el dominio temático de la disciplina en cuestión. Gran competencia para compartir la información con sus pares para construir un conocimiento común.
- Prácticas relacionadas con la comunicación: Los nativos prefieren la sincronicidad para realizar todo tipo de intercambios, semejante al dialogo oral. La asíncrona queda reducida a intercambios que tienen cierta planificación, reflexión y formalidad. Mientras el emigrante lo hace a través de email.
Otra forma de comunicarse, y que va en aumento son los llamados weblogs o Blogs ( esto que estamos usando), que poseen una función expresiva de la propia identidad, conectando emocionalmente con el grupo. En el caso de los inmigrantes, el blog se emplea como pulpito de expresión de ideas de carácter intelectual.
La webcam tiene sentido afectivo para los nativos, mientras que en los inmigrantes la usan como aplicación relativa a la seguridad o vigilancia.
En los nativos la validación del conocimiento se logra o viene dada en la reputación construida por el emisor en la red por el resto de usuarios. En los inmigrantes la reputación es la construida externamente a la red, y la calidad es asignada en base a los conocimientos que se tenga sobre ese autor.
En los elementos referentes al aspecto físico, genero, raza, origen geográfico, estatus social pasan a un segundo plano, lo importante es la interacción, se juzga por lo que se dice, hace y produce en la red. Son elementos que diferencia a los nativos de los inmigrantes.
Los inmigrantes digitales prefieren trabajar con documentos, establecer relaciones asíncronas, y sin síncronas de tu a tu. Mientras los nativos procesan documentos y dialogan con uno o varios de forma simultanea, potenciando la multifuncionalidad cognitiva.
El nativo funciona como productor de contenidos, como formador ya sea por asesorías puntuales con respecto a programas y utilidades o creando boletines, facsímiles, videotecas, fototecas, etc..